Nuestros orígenes
No podemos entender DEHESA DEL SUR si no entendemos y valoramos nuestros orígenes (de dónde venimos).
DEHESA DEL SUR nace como tercera generación de una familia ganadera, a la cual nos enseñaron a amar el campo, la dehesa, a amar lo que nuestros antepasados hacían para mantener a sus familias. Nos enseñaron a respetar a los animales que producíamos como a los que convivían con nosotros en la dehesa.
Esta familia de ganaderos como primera generación se dedicaron a cultivar las dehesas para posteriormente alimentar a sus animales y tener el sustento en aquellos años duros de la posguerra.
Como segunda generación se criaron en el campo trabajando en todas sus labores y haciendo el esfuerzo de ir a la escuela por las noches. Llegaron tiempos en los que esta generación empezó a disponer de más medios mecánicos para cultivar las tierras y cuidar a los animales.
Por los años 70 ya en la zona de Monesterio las ganaderos se empezaron a organizar en Cooperativas, las cuales le cubrían muchas de las necesidades que tenían como ganaderos. Empezaron a fabricar los piensos para su ganado, comenzaron a comercializar en conjunto este ganado, etc.
A finales de los años 90 un grupo de ganaderos comenzaron también con la actividad de sacrificar y transformar sus cerdos en los manjares que actualmente conocemos. A este grupo de ganaderos pertenecía nuestro padre Domingo Sánchez Bayón. Él que precisamente no ha tenido una vida fácil nos transmitió toda la humildad, el esfuerzo, el respeto y los valores que a él le transmitieron la generación anterior. A él, que hasta el día de hoy sigue trabajando, le debemos todo lo que nosotros como tercera generación somos, sobre todo porque gracia a su empuje a principios del 2016 nació como marca DEHESA DEL SUR para continuar alimentando a nuestros animales con la fabricación propia de los piensos, para cuidar a nuestros animales como ganaderos, cuidarlos sanitariamente como Veterinario, para cuidar nuestras dehesas como Ingenieros Técnicos Agrícolas.
Esto es hoy en día DEHESA DEL SUR una empresa familiar ganadera que transforma parte de su producción de cerdos. Estos cerdos son criados y engordados en las dehesas de nuestras propias fincas de Extremadura y Andalucía, partiendo de la sabiduría en el manejo del ganado como ganaderos y apoyándonos en nuestros conocimientos académicos en veterinaria e ingeniería agrícola. Segunda y tercera generación de la mano y (por que no) esa cuarta generación que aunque todavía joven viene pisando fuerte además de irse impregnado de nuestros valores.